Carlos Enrique Jácome Muñoz
Socio Fundador Weilai

Carlos, socio fundador de WEILAI, ha logrado aplicar lo mejor del mundo académico y empresarial, a través de sus experiencias de formación empresarial.

Su vida empresarial comienza en 1985 con su primera compañía “Distribuidora Textil de México”, y un año más tarde forma parte del programa Desarrollo Empresarial Mexicano. Podemos decir con estas bases, que Carlos fue pionero de los programas de impulso en la formación de jóvenes empresarios en México y el mundo. Con esta experiencia es merecedor en 1987 de la Beca a la excelencia académica del Tecnológico de Monterrey, una de las universidades más importantes en México, por su propuesta de modelo para el impulso de las PYMES. Con esta beca, su responsabilidad fue hacer realidad este modelo, y fue también becado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Embajada en la Ciudad de México para participar en eventos sobre emprendimiento en Washington, San Francisco y Bloomington, representando a su país con sus propuestas para el impulso negocios en diferentes países, en el periodo 1987 – 1990.

En 1989 logra aplicar su modelo con el apoyo del Tec de Monterrey en la Asociación de Industriales de Tlalnepantla, una de las agrupaciones empresariales más importantes del país en ese entonces, permitiendo que, en 1990, ya graduado lo invitaran a formar parte del consejo directivo, siendo el consejero más joven en la historia de la asociación, labor que desempeño de 1990 a 1997.

Carlos se gradúa en mayo de 1990 como licenciado en mercadotecnia y termina su MA, (Maestría en Administración) en 1997. Gracias a su experiencia desde 1985 en la formación y manejo de negocios, es invitado a impartir catedra a alumnos candidatos a graduarse en agosto de 1990, labor que ha desempeñado hasta la fecha, cuando con su negocio y vida personal se lo han permitido.

En 1990 se sumerge de lleno en la vida empresarial donde ha sido dueño y socio de Kamer Comercial, Especialidades de Papel Industrial, de 1990 al 2005, empresas enfocadas en el sector de embalado en papel y cartón; Grupo Fiso, donde convergen Fiso Constructora y Fiso Materiales, 2003 a la fecha, la primera enfocada el día de hoy al sector inmobiliario y la segunda a la comercialización de productos. En 2011, crea Fiso Capacitación, donde diseña y lanza el modelo Inter Sede para pymes y sus modelos pedagógicos basados en aprender haciendo, que ya están en proceso de ser reconocidos por la plataforma CONOCER de la Secretaria de Educación Pública de México.

Durante estos más de 30 años de vida académica y empresarial, ha sido invitado a diversas conferencia, entrevistas y programas de radio y televisión, siendo tal vez, las dos de mayor impacto, el ser parte del grupo de formadores del Banco Mundial, para la promoción de pymes en Centro América, participando en 1996 en Costa Rica como formador; y el segundo, en la implementación del modelo de formación, que en 2021 se lanza como WEILAI; dicho programa de formación basado en la experiencia, se logra hacer realidad en la ciudad de Shanghái, China, en 2014 y ha sido posible llevar a cabo año con año.

Este modelo donde Carlos combina la experiencia práctica y formativa de más de 30 años, ha permitido que hasta ahora, 3 de las universidades privadas más importantes de México e Hispanoamérica envíen a sus alumnos al programa. Con esta misma experiencia de “Vivir China” como él lo dice, cada año ha tenido la oportunidad de estar en China por periodos de 2 a 4 meses en la impartición de sus programas, por su trayectoria y esta experiencia en particular, se le invita  a colaborar con una sección sobre China, en el programa de radio y multiplataforma de más rápido crecimiento en la historia de México, Central FM, desde octubre del 2019, programa dirigido por Pedro Ferriz de Con, en la que semana a semana comparte en vivo su análisis, sobre China y el continente asiático, donde además cuenta con la sección Central Asia, donde entrevista a protagonistas chinos o hispanos, colaborando en fortalecer los nexos con ambas regiones.

A estos 35 años de pasión en la academia, medios de comunicación y empresa, se suma lo que para él es la razón de ser y lo más importante en su vida, su esposa Liliana y sus hijos Lorenzo, Santiago, y su sobrina Nelly.